Urbanismo y Arquitectura

Urbanismo y Arquitectura

El urbanismo se constituye como una disciplina de gran complejidad, en la que incide una legislación sectorial amplia y variada, a la que hay que sumar la modificación constante del ordenamiento jurídico urbanístico y territorial.

Tras la sentencia 61/1997 del Tribunal Constitucional, que delimitó las competencias legislativas urbanísticas entre las Comunidades Autónomas y el Estado, se aprobaron la Ley estatal 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones y las distintas leyes urbanísticas de ámbito autonómico. Ello ha configurado un marco jurídico complejo, aún no cerrado, en tanto que continúa la modificación de la legislación urbanística estatal y autonómica, y que el peso de la legislación sectorial, en especial la legislación ambiental, se acentúa. A su vez, la actividad urbanística está siendo objeto de un debate que trasciende de lo jurídico y técnico, haciendo imprescindible la labor de asesoramiento en la materia con escrupuloso respeto a la enredada maraña legislativa, a las mayo res exigencias y controles administrativos, y a los condicionantes medioambientales que la sociedad demanda.

La Solución

Los servicios de consultoría, gestión urbanística y arquitectura prestados por nuestra empresa han crecido de forma progresiva desde su constitución hasta la consolidación de un departamento específico en nuestra compañía.

Desarrollo Urbanístico

Paisajismo Urbano

Arquitectura

Desarrollo Urbanistico

Asesoramiento jurídico integral en la materia, redacción, elaboración y modificación de las distintas figuras de planeamiento, intervención en el proceso de ejecución urbanística y formación y asesoramiento a empresas y a Ayuntamientos que no cuenten con los medios y recursos adecuados.

Servicios

– Planeamiento Urbanístico.
– Gestión Urbanística.
– Consultoría Urbanística.
– Formación y Asistencia Urbanística.

Planeamiento General

Hemos llevado a cabo la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, de numerosos municipios. De esta forma se ha dotado a dichas poblaciones, de un instrumento de planeamiento válido y adecuado a la problemática local existente. El proceso de redacción consistió en las siguientes etapas:

 

 

  • Información, análisis y diagnóstico.
  • Documento de avance.
  • Informe de alegaciones.
  • Documento para aprobación inicial y provisional.
  • Documento para aprobación definitiva y tramitación del PGOU.

Planes Parciales

Un ejemplo de éste lo encontramos en la redacción del Plan Parcial del Sector SUP. TRA-1. SUR de Vélez-Málaga, para poder crear un área de calidad urbanística que constituirá el futuro Parque Tecnoalimentario, con una superficie total de 186.22 5 m2. Los objetivos generales son:

 

  • Cumplir las previsiones de desarrollo industrial de la zona, estableciendo un modelo capaz de dar respuesta a sectores de actividad local y nacional.
  • Planeamiento que integre dicho espacio en la estructura del territorio, sobre todo con las infraestructuras, servicios y equipamientos.
  • Promoción de un espacio productivo y sostenible.

Programas de actuación urbanística

Uno de los trabajos destacados, lo encargó la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y consistió en la formulación y redacción de los Programas de Actuación Urbanística (P.A.U.) y los Planes Parciales de Ordenación. Además de la redacción de los documentos urbanísticos necesarios para llevar a cabo la legalización de las parcelas implicadas, se llevó a cabo la gestión de todo el proceso, como, por ejemplo, informar al ciudadano de las ventajas que supone acogerse al plan de regularización, así como de todos los trámites a seguir en cada etapa, apoyo para la creación de comunidades de propietarios, búsqueda de financiación y conservación de las infraestructuras que se planifiquen, etc.

Licencias comerciales para grandes superficies

Elaboración y tramitación de documentación para la obtención de la licencia comercial autonómica exigida para la implantación de grandes superficies comerciales. Redacción de los distintos estudios técnicos, informes y documentos gráficos necesarios para la obtención de la licencia comercial:

 

  • Estudio de impacto comercial.
  • Informe ambiental.
  • Incidencia sobre el tráfico.
  • Documentación gráfica.
  • Solicitud de estudio acústico.
  • Coordinación y montaje de expediente completo. Una vez solicitado, realizamos el seguimiento de la misma, atendiendo a los requerimientos de la administración autonómica o local, y, participando en todas aquellas reuniones necesarias para la consecución de la autorización comercial.

Proyectos de urbanización

En este apartado destaca el ‘Proyecto de Urbanización del Parque Tecnológico y Empresarial Las Marismas de Palmones’, con una extensión de 312.161 m2 de suelo y promovido por el Ayuntamiento de Los Barrios y por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Otro de nuestros trabajos emblemáticos es la urbanización de una superficie de 588.888 m2 de suelo, destinada a la ejecución de un Parque Tecnológico y Medioambiental, cuyo promotor fue GAMA en el T.M. de Los Barrios (Cádiz). Para ambos clientes se han realizado los siguientes trabajos:

 

  • Redacción del Proyecto de Infraestructuras de Servicio y de Movimientos de Tierras.
  • Redacción del Proyecto de Urbanización.
  • Dirección Facultativa durante la ejecución de la obra.

Paisajismo urbano

En la actualidad se concibe la ciudad como un espacio en el que vivir, un lugar para disfrutar. En este nuevo concepto, los espacios verdes son elementos imprescindibles para reencontrarse con la naturaleza, la actividad lúdica, el descanso, el deporte, las relaciones, etc.
Numerosos aspectos y comportamientos sociales son consecuencia del modelo de ciudad: su compacidad o dispersión, la calidad y proporción de los espacios libres y sus conexiones influyen en el estilo de relaciones que se establecen en los núcleos urbanos.

Servicios

Equipo multidisciplinar con una plantilla de profesionales con amplia experiencia, lo que nos permite prestar un servicio integral de consultoría unificando modelos sostenibles en los diseños urbanos y mejorandos las condiciones de vida, urbanas y ambientales de su entorno.
Gracias a nuestro equipo que somos pioneros en el diseño de entornos urbanos sostenibles, al incluir criterios relacionados con el mantenimiento y mejora del paisaje, estableciendo fórmulas de gestión sostenible de recursos como el agua y la electricidad, etc.

Proyectos urbanísticos

Hemos llevado a cabo las Direcciones Facultativas de Obras de determinadas actuaciones urbanísticas como las obras de Rehabilitación y Acondicionamiento del Sector MUR DE- 04. Situado en la Barriada Cerro del ́guila es un proyecto integrado en el Plan Especial de Rehabilitación de Zonas Degradadas, incluido en el PGOU de Sevilla que desarrolla la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Con la ejecución del proyecto se salva el deterioro de estos espacios urbanos, se mejora el bienestar de los vecinos y a su vez se incorporan nuevas infraestructuras y dotaciones.

Arquitectura

A nivel arquitectónico abarcamos diferentes campos de la actividad constructora, no sólo en cuanto al diseño y ejecución, sino también a la dirección de obra.
Tradicionalmente esta actividad se ha basado en la ejecución de edificios integrados en las construcciones industriales y en edificios comerciales.
En los últimos años, hemos ampliado nuestro campo de actuación a la construcción de edificios singulares, que disponen de los últimos avances tecnológicos, incluyendo un diseño ecológico tanto en materiales como en adecuación bioclimática.

Servicios

– Redacción de proyectos básicos y de ejecución para construcción de nuevos edificios.
– Redacción de proyectos de reforma y rehabilitación de edificios existentes.
– Redacción de distribución y diseño de espacios interiores.
– Dirección Facultativa de Obras.

Torres de Hércules

El Edificio ‘Torres de Hércules’, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, consta de dos torres cilíndricas idénticas unidas por un prisma cristalino que alberga pasarelas de comunicación entre ambas. Tiene una superficie de 20.000 m2 de uso destinado a oficinas, con una altura total de 126 m y está situado sobre una parcela de 10.000 m2. Se construyó en el Parque Empresarial y Tecnológico de Marismas de Palmones, en el T.M. Los Barrios, convirtiéndose en la oferta más cualificada de oficinas del Campo de Gibraltar.

Nuestra participación en este proyecto de tal envergadura ha sido la realización del Proyecto de Infraestructuras e Instalaciones de este singular edificio.

Planeamiento General

Planes Parciales

Programas de actuación urbanística

Proyectos de urbanización

Proyectos urbanísticos

Torres de Hercules

¿Está interesado en nosotros?

Contacto